Ómicron: qué sabemos hasta ahora y qué no sobre la nueva variante del COVID-19

En los últimos días un nombre empezó a cobrar notoriedad y encender las alarmas en el mundo: Ómicron, denominación asignada para la nueva variante del COVID-19 detectada en Sudáfrica. La OMS publicó un nuevo reporte con datos actualizados sobre lo que se sabe en relación a la misma.

El 26 de noviembre pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó a la variante B.1.1.529 como una “variante de preocupación”, asignándole el nombre “Ómicron”.

De acuerdo al Grupo Técnico Asesor de la OMS sobre Evolución de Virus, esta nueva variante descubierta en Sudáfrica tiene varias mutaciones que pueden tener un impacto en cómo se comporta, por ejemplo, en la facilidad con que se propaga o la gravedad de la enfermedad que causa.

A continuación, la OMS compila un resumen de lo que se conoce actualmente sobre la variante Ómicron:

*Transmisibilidad : aún no está claro si Omicron es más transmisible (por ejemplo, si se transmite más fácilmente de persona a persona) en comparación con otras variantes, incluida la Delta. El número de personas que dan positivo ha aumentado en las áreas de Sudáfrica afectadas por esta variante, pero se están realizando estudios epidemiológicos para comprender si se debe a Omicron u otros factores.

*Gravedad de la enfermedad: Aún no está claro si la infección con Omicron causa una enfermedad más grave en comparación con las infecciones con otras variantes, incluida Delta. Los datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica, pero esto puede deberse al aumento del número total de personas infectadas, más que al resultado de una infección específica con Omicron.

Actualmente no hay información que sugiera que los síntomas asociados con Omicron sean diferentes de los de otras variantes. Las infecciones informadas inicialmente se produjeron entre estudiantes universitarios (personas más jóvenes que tienden a tener una enfermedad más leve), pero comprender el nivel de gravedad de la variante Omicron llevará de días a varias semanas. Todas las variantes de COVID-19, incluida la variante Delta que es dominante en todo el mundo, pueden causar una enfermedad grave o la muerte.

*Efectividad de una infección previa por SARS-CoV-2: La evidencia preliminar sugiere que puede haber un mayor riesgo de reinfección con Omicron (es decir, las personas que previamente han tenido COVID-19 podrían reinfectarse más fácilmente con Omicron), en comparación con otras variantes de preocupación, pero la información es limitada, por lo que se aguardan mayores novedades en los próximos días y semanas.

*Efectividad de las vacunas: la OMS está trabajando con socios técnicos para comprender el impacto potencial de esta variante en nuestras contramedidas existentes, incluidas las vacunas. Las dosis antiCOVID siguen siendo fundamentales para reducir las enfermedades graves y la muerte, incluso contra la variante dominante, Delta.

*Efectividad de las pruebas actuales: Las pruebas de PCR ampliamente utilizadas continúan detectando la infección, incluso por Omicron, como también hemos visto con otras variantes. Se están realizando estudios para determinar si hay algún impacto en otros tipos de pruebas, incluidas las pruebas de detección rápida de antígenos.

*Eficacia de los tratamientos actuales: los corticosteroides y los bloqueadores del receptor de IL6 seguirán siendo eficaces para el tratamiento de pacientes con COVID-19 grave. Se evaluarán otros tratamientos para ver si siguen siendo tan efectivos dados los cambios en partes del virus en la variante Omicron.

ESTUDIOS EN CURSO

En la actualidad, la OMS está trabajando de manera coordinada con un gran número de investigadores de todo el mundo para comprender mejor la variante Omicron. Los estudios que se están llevando a cabo actualmente o que se realizarán próximamente incluyen evaluaciones de la transmisibilidad, la gravedad de la infección (incluidos los síntomas), el rendimiento de las vacunas y las pruebas de diagnóstico y la eficacia de los tratamientos.

La OMS alienta a los países a contribuir a la recopilación y el intercambio de datos de pacientes hospitalizados a través de la Plataforma de datos clínicos COVID-19 para describir rápidamente las características clínicas y los resultados de los pacientes.

ACCIONES RECOMENDADAS PARA LOS PAÍSES

Como Omicron ha sido designado como “variante de preocupación”, hay varias acciones que la OMS recomienda a los países que emprendan, incluida la mejora de la vigilancia y la secuenciación de los casos; compartir secuencias de genomas en bases de datos disponibles públicamente, como GISAID; notificar casos iniciales o grupos a la OMS; realizar investigaciones de campo y evaluaciones de laboratorio para comprender mejor si Omicron tiene diferentes características de transmisión o enfermedad, o si afecta la efectividad de las vacunas, la terapéutica, el diagnóstico o las medidas sociales y de salud pública.

Los países deben continuar implementando medidas efectivas de salud pública para reducir la circulación de COVID-19 en general, utilizando un análisis de riesgo y un enfoque basado en la ciencia. Deberían aumentar algunas capacidades médicas y de salud pública para gestionar posible un aumento de casos. En tal sentido, la OMS está proporcionando a las naciones apoyo y orientación tanto para la preparación como para la respuesta.

Además, es de vital importancia que se aborden con urgencia las desigualdades en el acceso a las vacunas contra el COVID-19 para garantizar que los grupos vulnerables en todas partes, incluidos los trabajadores de la salud y las personas mayores, reciban su primera y segunda dosis, junto con un acceso equitativo al tratamiento y al diagnóstico.

ACCIONES RECOMENDADAS PARA PERSONAS

Las medidas más eficaces que pueden tomar las personas para reducir la propagación del COVID-19 son: mantener una distancia física de al menos 1 metro de los demás; usar una mascarilla que le quede bien; abrir ventanas para mejorar la ventilación; evitar los espacios mal ventilados o abarrotados; mantener las manos limpias; toser o estornudar con un codo o un pañuelo doblado; y vacunarse cuando se presente la ocasión.

El grupo Estado Islámico reivindica el ataque contra turistas en Afganistán

El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó este domingo el ataque contra turistas en el que murieron tres españoles y tres afganos el viernes en la ciudad de Bamiyán, en el centro de Afganistán.

El grupo yihadista indicó en un comunicado en sus canales de Telegram que “combatientes dispararon el viernes con ametralladoras contra turistas cristianos y sus acompañantes chiitas” en esta turística localidad.

El grupo de turistas fue tiroteado en un mercado de Bamiyán, que se encuentra a unos 180 km de la capital, Kabul.

Te puede interesar: Primer ministro eslovaco está fuera de peligro tras intento de asesinato

El grupo EI declaró que atacó un “autobús de turistas ciudadanos de países de la coalición”, refiriéndose a la coalición internacional dirigida por Estados Unidos para combatir a esta organización yihadista en Oriente Medio.

“El ataque sigue las directrices de los dirigentes del Estado Islámico de atacar a ciudadanos de los países de la coalición dondequiera que estén”, añadió el comunicado.

Leé también: Capotó helicóptero en el que iban presidente iraní, su canciller y otros funcionarios

Se cree que este atentado es el primer ataque mortal contra turistas extranjeros desde que los talibanes volvieron al poder en 2021 en Afganistán, país donde pocas naciones tienen presencia diplomática.

Capotó helicóptero en el que iban presidente iraní, su canciller y otros funcionarios

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, sufrió un accidente mientras se dirigía en helicóptero, a un evento oficial. Referentes de grupo de rescate señalaron haber encontrado el sitio del hecho, pero hasta ahora no hay información sobre en que estado se encuentra el mandatario.


Autoridades de la Fuerza Aérea señalaron que minutos después del despegue de en la aeronave, perdieron comunicación con la misma, por lo que se activo el protocolo de búsqueda del vehículo. Inicialmente las condiciones climáticas del área en que volaba el helicóptero presidencial, dificultó el operativo de detección y rescate.

Un funcionario iraní aseguró que las vidas del presidente Raisi y del ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, quien viajaba en la nave accidentada, estaban “en riesgo tras el accidente del helicóptero”.

Más tarde, un funcionario iraní aseguró que las vidas del presidente Raisi y del ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, quien viajaba en la nave accidentada, estaban “en riesgo tras el accidente del helicóptero”.

Por su parte, Vahidi, En declaraciones a la televisión estatal IRIB indicó que las condiciones climáticas adversas fueron la razón del incidente del helicóptero.

En tanto, el ministro añadió que diferentes equipos de rescate se dirigían al lugar del incidente pero que la espesa niebla y las condiciones climáticas desfavorables los habían retrasado.

Luego, sostuvo que se establecieron algunos contactos con los miembros de la comitiva del presidente pero debido a lo “complicado” de la región se dificultó la comunicación, informó la agencia de noticias Xinhua.

La televisión IRIB informó que el ministro de Relaciones Exteriores, Amir-Abdollahian, y el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, estaban entre las personas a bordo del helicóptero del presidente.

“Todavía tenemos esperanzas, pero la información procedente del lugar del accidente es muy preocupante”, señalò la estaciòn.

La televisión estatal suspendió toda su programación habitual para mostrar las oraciones que se celebraban por Raisi en todo el país y, en una esquina de la pantalla, la cobertura en vivo de los equipos de rescate que buscaban a pie en la zona montañosa en medio de una densa niebla.

Raisí, inauguró este domingo 19 de mayo de 2024 una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, en la frontera entre los dos países, un proyecto que los mandatarios calificaron como un paso adelante en las relaciones bilaterales.

Te puede interesar: En propiedad de Miguel Cuevas intervienen una granja ilegal de criptominerìa

Primer ministro eslovaco está fuera de peligro tras intento de asesinato

La vida del primer ministro eslovaco, Robert Fico, ya no corre peligro, aseguró este domingo su viceprimer ministro, Robert Kalinak, tras el intento de asesinato que sufrió esta semana.

Fuente: AFP

Fico, de 59 años, está hospitalizado desde el miércoles, cuando un hombre le disparó cuatro veces, una de ellas en el abdomen.

“Su vida ya no corre peligro, pero su estado sigue siendo grave y requiere cuidados intensivos”, declaró a la prensa Kalinak.

El premier eslovaco fue sometido a una operación de cinco horas el miércoles y a otra de dos horas el viernes.

“Podemos considerar que su estado es estable, con un pronóstico positivo”, dijo Kalinak frente al hospital.

El presunto autor de los disparos, identificado por los medios de comunicación eslovacos como el poeta Juraj Cintula, de 71 años, fue acusado de intento de asesinato premeditado y el sábado fue puesto en prisión preventiva.

Puede interesar: Hallan cadáver del segundo alpinista mongol desaparecido en el Everest

Fico fue baleado cuando iba a saludar a sus partidarios tras una reunión del gobierno en la ciudad minera de Handlova, en el centro del país.

El ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, dijo el sábado que si uno de los disparos “hubiera llegado unos centímetros más arriba, habría alcanzado el hígado del primer ministro”.

Sutaj Estok añadió el domingo que la policía estudia la opción de que el atacante no estuviera solo.

“Una versión es que el culpable formaba parte de un grupo de personas que se animaron mutuamente a cometer el crimen”, declaró, precisando que el pistolero podría haber revelado sus intenciones a alguien.

Citando informes de inteligencia, el ministro dijo que alguien había borrado el historial y las comunicaciones del presunto autor en Facebook mientras estaba detenido.

Fico, que estuvo al frente del gobierno entre 2006-2010 y 2012-2018, ocupa nuevamente el cargo de primer ministro desde que su partido populista de centro, el Smer-SD, ganara las elecciones generales el año pasado.

Logró este nuevo mandato tras haber hecho campaña sobre propuestas de paz entre Rusia y Ucrania, país vecino de Eslovaquia, y tras prometer un cese del envío de ayuda militar a Kiev, lo que hizo tras salir elegido.

El intento de asesinato causó gran conmoción en el país de 5,4 millones de habitantes, miembro de la UE y de la OTAN, que vive una fuerte división política desde hace años.